miércoles, 30 de septiembre de 2009

Jerónimo Castilla: "Buela se pelea con todo el mundo"

Jerónimo Castilla a Alberto J. Franzoia (noviembre de 2007):

No tengo el gusto de conocerte, probablemente nos hayamos cruzado en alguna reunión "ecuménica" del pensamiento nacional o cosas por el estilo. Por supuesto será un gusto conocerte personalmente.



No sé si Buela excluye a Goro por cuestiones religiosas, de hecho he presenciado más de una actividad en la que han estado juntos. En fin, si se han peleado es porque Buela se pelea con todo el mundo, en eso creo que el ñato no discrimina. Estoy seguro que si se pelearon fue por "culpa" de Buela. No será el primer ni el último buscaroña que encontraremos en estas lides.


Y creo que reducir la "cuestión judía" a Auschwitz o a una vaga idea "antisemitismo", por decirlo de algún modo, es un poco reduccionista. Es como que no se pueda discutir sobre catolicismo por que existan personas que hablen sobre "la dictadura y la Iglesia".


Las cuestiones "judías" y "católicas" existen. Son cuestiones teológicas que tienen su derivación en la política. Si estuviéramos discutiendo sobre la política de liberación de Birmania, entiendo que sería bastante rebuscado, pero en Argentina (y en occidente en general) no.


Se trata de discutir sobre una concepción cristiana o "judaizada" de la liberación o del campo nacional y popular, como decía Fermín Chávez. Dándole la importancia que el asunto amerita. Nadie plantea un pogromo o un guetto.


Y te puedo asegurar que prefiero mil veces que esas cuestiones las diluciden Buela y Gorojovsky y no Caponnetto y Verbitsky. Porque de todas maneras, y sin caer en una especie de sentimentalismo pacifista y componedor vulgar, tanto Buela como Gorojovsky tienen mucho para decir respecto a la conformación de un campo nacional y popular.




Saludos cordiales