viernes, 3 de abril de 2009

Alberto Buela, ¿filosofastro o pensador?

Alberto Buela Lamas hoy.
















Nuestra tarea en esta bitácora es analizar los textos y la vida de Alberto Buela para intentar extraer de ellos, primero, su (sin)sentido, y después, su posible orginalidad o valor como aportación al pensamiento y la praxis filosófica. Todo ello de manera crítica, es decir, aplicando a la materia temática "Buela" los mismos métodos interpretativos que se aplican habitualmente al resto de los filósofos.

No pretendemos dar importancia a la obra de Buela, es decir, sugerir que merece ser considerada (de hecho no existe un estudio crítico sobre la misma, seguramente por falta de interés), lo que ya sería mucho, casi una valoración, sino sólo juzgar a este presunto filósofo de la misma manera, es decir, con dureza que él juzga a otros. Aunque aquí el rigor lo sea, cosa que no puede sostener Buela, en los dos sentidos de la palabra.

Los escritos de Buela se caracterizan, como demostraremos, por ataques brutales a filósofos consagrados. Pero Buela aplasta con placer también a los que no pueden defenderse (o cree él que no pueden), rigiéndose toda su actuación por simples intereses personales y un egocentrismo monstruoso. Hasta ahora no les habíamos dado importancia a esos fenómenos porque, a fin de cuentas, Buela no es nadie en el mundo de la filosofía. ¿Quién iba a preocuparse por lo que Buela hace o deja de hacer? Pero ocurrió que un día nos topamos casualmente con la persona Buela y nos dimos cuenta de que no estábamos ante alguien cuya manera de obrar se correspondiera ni lo más mínimo con las tesis aristotélicas de la virtud que reivindica teoréticamente; constatamos, antes bien, que sus maneras groseras trascendían de la mera fórmula literaria: Buela difama sin ningún fundamento racional violando los formulismos más básicos de la vida académica y de la comunidad científica en general, por no hablar de la ética más elemental. A Buela, que se le acaba el tiempo, le preocupa sólo una cosa: Buela mismo. 

Nosotros seremos, empero, más justos con él de lo que él acostumbra a serlo con otras personas: le responderemos de manera razonada y se excluirá de esta birácora todo aquello que no se pueda legitimar, así como, por supuesto, los meros insultos. De lo dicho en este post iremos dando, en su momento, las evidencias documentales pertinentes.

Barcelona, 3 de abril de 2009

 

1 comentario:

  1. Me parece que la profesora "amiga" se va a tener que deshacer de ti:

    http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/427539/index.php

    !Así te pagará el favor que ella le ha hecho al plagiador socialdemócrata, o sea, a la "viuda de Sartre" (Buela dixit)!

    Has puesto tus intereses personales por encima de la verdad, por no hablar de la lealtad debida a camaradas que se están dejando la piel por la causa. Has recibido muchas peticiones, muchos avisos, muchos ruegos de personas afines al campo patriótico. Pero tú has querido cubrirte el riñón adulando a la "amiga", no sea que en el futuro necesites algún favor de ella. !La amiga, empero, laboraba para el plagiador, para el corrupto! Y al seguir sus instrucciones de venganza corporativa contra la víctima del plagio tú mismo te has convertido en un instrumento de la corrupción.

    Pero quien a hierro mata, a hierro muere.

    ResponderEliminar